Ascensión Camacho – Caleruela (Toledo)

14 10 2008

Artesana de bordados a mano y dulces típicos de la zona.

Nacida en Caleruela de padres agricultores y hortelanos, empecé a bordar a mano y a preparar dulces cuando tenía 10 años, siempre guiada por las manos de mi madre.

Los bordados a mano típicos de mi población (punto moruro exclusivo de Caleruela- deshilado, labor antigua, burgalesa, remate de picos, etc.)son una costumbre a extinguir puesto que cada vez se borda menos entre las jóvenes  y las verdaderas conocedoras del arte van quedando fuera de facultades para realizarlo.

Mi trabajo consiste en diseñar y preparar mantelerías (dimensiones, encuadre, elección de labores, colores, etc..), repartiendo cada tarea entre otras costureras lugareñas en función de las habilidades particulares de cada una.

Lo mismo ocurre con los dulces típicos de la zona: flores, mangas, roscas del candil, antiguamente denominados FRUTA e imprescindibles como postre en grandes acontecimientos como bodas y fiestas patronales. En la actualidad elaboro en mi hogar todos estos dulces manjares por encargo para toda la comarca donde resultan ya muy populares.

Ambos menesteres me han atraído siempre, siendo mi  propósito principal el evitar que desaparezcan, principalmente los exclusivos como es el punto moruno que exclusivamente sabemos realizar 3 personas en el municipio, y las roscas del candil por la cuales he conseguido premios a nivel comarcal.

Productos elaborados:

Bordados: mantelerías, caminos de mesa, bandejas decorativas, toallas, tapicerías de silla, cortinas, faldas de mesa, cojines, cuadrantes.

Dulces: floretas, mangas, suspiros, pestiños, roscas y rocas del candil.

¿Qué te ha animado a inscribirte en el Congreso de Toledo?

La posibilidad de aprender cosas nuevas.

¿Qué esperas aprender, que quisieras llevarte de Toledo?
Conocer otros artesanos y informarme de las aportunidades y ayudas que existen para pequeños artesanos. 

¿Quieres mostrar tu correo por si algún otro participante quiere contactar contigo?
ymartincamacho@yahoo.com

 

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 04 2009
pedro

Pues si, como los dulces de Chon ninguno, la conozco personalmente y me enorgullece poder decir que tiene muy buenas manos para ello y para la costura, a parte de ser una excelente persona.
Si pueden visiten caleruela, sobre todo en las fiestas de finales de Agosto, es algo distinto, pues acuden gentes de todas partes sobre todo los que dejaron el pueblo y regresan esos dias. Un remanso de tranquilidad
Un saludo




A %d blogueros les gusta esto: