Ana Cecilia Prendas – Heredia (Costa Rica)

8 10 2008

Mi formación universitaria es en el área de Diseño. Estudié Diseño Industrial en mi país y luego de graduarme trabajé un tiempo en diseño gráfico. Por afinidad con las artesanías, decidí empezar a crear una pequeña empresa de elaboración de joyería. Comencé por aprender la parte técnica del trabajo en metales y aún estoy aprendiendo pues es un campo muy amplio. Esto me permitió integrarme al campo artesanal, donde he aprendido, no sólo a asimilar la formación técnica, sino también entender la dinámica de este sector. Conocer algunas de sus necesidades, carencias y fortalezas. Y encuentro que es un sector donde se puede aplicar el diseño, la innovación, la investigación de manera inagotable.

¿Cómo comercializas tus productos?
Actualmente comercializo mis productos en tiendas de artesanías, con la ventaja de que mi país es un destino turístico importante. Estoy en proceso de elaboración de un catálogo para poder comercializar en otras partes, otros mercados, a través de un sitio web, etc.

¿Qué te ha animado a inscribirte en el Congreso de Toledo?
Mi participación es gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Innovación de la artesanía. Estoy tratando de capacitarme en lo que tenga que ver con diseño y artesanía. Creo que es mucho lo que se puede aportar. Uno de los aportes de integrar conocimiento en diseño es generar investigación para contribuir con propuestas que manifiesten un nivel de tradición y de innovación según el área cultural. El fortalecimiento del aprendizaje en diseño, el intercambio de información de tendencias en este sentido, investigación en materiales, entre otros y el conocimiento en áreas afines como administración, logística, metodologías de organización, permitirían generar proyectos orientados a la capacitación de artesanos. Me parece que es indispensable la formación para promover y consolidar un sector artesano organizado, que sea capaz de generar una artesanía de calidad, competitiva, que pueda acceder al mercado local (por ejemplo en mi país el mayor ingreso de divisas es a través del turismo) y también al mercado internacional. Es por esto, en resumen, que me interesan iniciativas como las del Congreso de Toledo y otras similares.

¿Qué esperas aprender, que quisieras llevarte de Toledo?
Espero conocer personas que se interesan al igual que yo en la artesanía. Creo que los contactos, el intercambio, la retroalimentación son indispensables para el crecimiento, personal y profesional. Espero que podamos construir lazos importantes que nos permitan ayudarnos, apoyarnos y continuar con proyectos. Descubrir, sorprenderme, regresar a mi país con historias nuevas.

Hace unos meses por ejemplo, a raíz de una capacitación en Antigua, Guatemala, dirigida a artesanos latinoamericanos, quienes asistimos hemos formado un sitio virtual (blog) para compartir información, organizar actividades conjuntas, intercambiar conocimiento técnico, compartir el costo de mercadearnos al hacerlo en un catálogo colectivo, etc. Nos hemos convertido en amigos y compañeros. Y espero a ellos también participarlos de los conocimientos y de los compañeros de Toledo.

¿Tienes página web?
Aún no.

¿Quieres mostrar tu correo por si algún otro participante quiere contactar contigo?
ceciliaprend@yahoo.com

¿Quieres decirnos algo mas?
Gracias por la iniciativa, por participarme, cuenten conmigo para lo que pueda colaborar. Están invitados a mi país y espero verlos pronto.

 

Acciones

Information




